Todas la parejas en algún momento de sus vidas tienden a idealizar al otro a poner características que quieren ver en ellos y que suponen que en algún momento cambiar para verse como ellos lo esperan. Sin embargo esto no pasa tan frecuentemente y esperan años a que la persona cambie con la expectativa de que pronto se dará cuenta de lo que se necesita la relación y cambiara para bien de esta.
Con el paso del tiempo esta dependencia emocional tiene a ser un poco caótica y obsesiva ya que se transforma la otra persona en alguien muy indispensable en su vida y por lo tanto hay pánico de perderla si algo se sale de control.
Por lo tanto tener pareja y mantener una relación inestable es la parte primordial de la vida porque no está en sus objetivos terminar con esa relación ya que se cree que no se tiene las cualidades para empezar con otra relación diferente con otra persona, por miedo a no ser lo suficientemente digna de otra persona.
Las consecuencias que surgen de la dependencia emocional son:
- Celos patológicos
- Pérdida de autoestima
- Depresión
- Ansiedad
- Trastornos alimenticios
- Adicciones
- Bajo rendimiento laboral
- Etc.
Causas de la dependencia emocional
Primordialmente podemos notar una baja autoestima en una de las partes o en ambas, así como poca seguridad personal. La Persona tiene dudas sobre su capacidad para ser amado o valorado por su pareja por lo que le lleva a intentar agradarle en todo momento realizando acciones que aunque no sean de su agrado lo hace para estar bien con su pareja y que no lo deje o abandone por no hacerlo.
Pasos para generar un cambio
- Identificar el problema
- Hacer frente al miedo a la perdida
- Hacer justo lo opuesto que hacías antes
- Ser algo egoísta y pensar más en ti
- Enfocarte en lo importante que es tu vida
Si podemos manejar de una manera más inteligente nuestra relación de pareja siendo más coherentes con lo que decimos y teniendo más en cuenta nuestra propia individualidad podremos llegar a obtener una mejor relación sin depender del otro para ser emocionalmente estables.