Es bien sabido que entre hermanos hay amor pero también hay celos y rivalidades, ya sea por el amor de los padres o por permanecer en un puesto en casa. Muchas de las veces los hijos sienten tranquilidad cuando son hijos únicos pero a la llegada de un hermanito vienen esas dudas de que si mi mamá o papá me seguirá queriendo igual y así empiezan los conflictos.
Para un hijo es complicado compartir el amor de los padres ya que comienzan a sentir que nos es la misma atención que antes con más hermanos y esto dificulta el entendimiento de que sus hermanos solo son eso hermanos y rivales.
Algunas investigaciones han encontrado que la manera en cómo se relacionan los hermanos entre si al momento de crecer juntos, será la forma en cómo se relacionaran con las demás personas en el futuro.
Los celos son una realidad que se vive día a día entre hermanos pero la pregunta es ¿cómo enfrenta usted, es rivalidad como padre? ¿Cómo reacciona cuando sus hijos se pelean entre sí? Muchas veces los padres se ponen más molestos al ver las discusiones y peleas entre sus hijos y terminan reprendiéndolos de una manera más severa que si los mismos hermanos resolvieran sus diferencias solos.
Medidas a considerar:
- Siempre que sea posible, los padres deben permitir que los hijos resuelvan sus dificultades solos.
- Es importante no hacer caso a los chismes de los hermanos cuando quieren culpabilizar al otro, es importante escuchar las dos versiones.
- Los padres deben evitar actuar como árbitros en el juego de “él fue quien empezó”
- Mantener a los chicos trabajando en casa con actividades, permite que las pasiones disminuyan y así se mantenga el orden.
Es importante resaltar las virtudes de cada uno de nuestros hijos y tratar de no hacer comparaciones entre ellos que les permiten sentir que cada uno tiene su espacio propio y su autonomía.
Es muy importante hacer las paces después de las peleas sobre todo por la convivencia en casa, así que los padres deberán permanecer atentos a estas indicaciones para que la tranquilidad permanezca en casa.
Lic. en Psic. Aida Méndez Jasso
cel: 4441999836