Y de pronto cae la noche, y se obscurece nuestro día, y la sensación se agrava, y el aire me falta, y los pensamientos se vuelven más y más recurrentes, se acelera mi pulso y mi respiración es agitada, pensar en el estrés de mi día o mi futuro, y es qué, cada persona experimenta la ansiedad de manera diferente, sin embargo, recurrentemente está se agrava al final del día.

Presentar un cuadro de ansiedad es algo que un porcentaje alto de la población ha experimentado y hablar de toda su sintomatología también, pero, ¿por qué se agrava en la noche?, ¿por qué cuando oscurece siento que los síntomas me comen? ¿por qué después de un día ajetreado y cansado ahora la ansiedad no me deja dormir?

La ansiedad es considerada como una respuesta individual al peligro, en términos generales, la ansiedad se describe como: un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, inseguridad e intensa excitación, es un trastorno tan común que incluso se puede pensar que tiene una tasa de prevalencia más alta que la diabetes. En un ámbito común podemos definir a la ansiedad como una reacción corporal al miedo, tensión, reacción a una amenaza de peligro que no muchas veces suele ser mala puesto que nos alerta de situaciones que salen de lo cotidiano. Pero cuando de la nada me llega una sensación de calor, la frecuencia cardiaca aumenta, sin motivo aparente y suele suceder que me ocurra mayormente en la noche, justo cuando voy a la cama, cuando pensaba en descansar y dormir, y es que, mucho de los trastornos del sueño están ligado a la ansiedad, no poder dormir me genera ansiedad y viceversa la ansiedad no me deja dormir.

Luego entonces la ansiedad nocturna alerta el momento en el que buscamos relajarnos para dormir e impide que el sueño profundice, afectando entonces nuestro rendimiento diurno y estado de salud. La ansiedad nocturna se manifiesta justo en el momento en el que buscas conciliar el sueño, en realidad no existe una causa especifica de la ansiedad nocturna, pueden incurrir varios factores como, problemas con tu pareja, preocupaciones, miedo a perder el empleo etc. Así, los pensamientos de nerviosismo y negativismos no te permiten conciliarlo, afectando entonces, las fases del sueño.

Ocurre que, al asistir al médico, nos enfocamos en la sintomatología, la cual buscamos de alguna manera u otra erradicar y, al ser diagnosticados con ansiedad muy probablemente el médico nos recete antidepresivo o ansiolíticos para mitigar las sensaciones, sin embargo, “la herida” sigue, por eso es muy importante llevar un proceso multidisciplinario que profundice en la herida para sanar por completo. Hay muchas maneras de trabajar en psicoterapia sin embargo hay varios estudios que demuestran que la terapia cognitivo-conductual es eficaz en el tratamiento de ansiedad y estimula el cambio para la mejora del estado de ánimo. 

Es necesario acudir al especialista para detectar el problema, ya sea empezar a indagar acerca de mi vida diaria, ¿me estoy llevando preocupaciones laborales a casa?, ¿será que necesito buscar otro empleo?, ¿económicamente me encuentro satisfecho o tengo deudas?, ¿Hay algo que me preocupe de mi vida?, estas preguntas pueden iniciar a indagar acerca de las preocupantes que me generan ansiedad, qué, cómo se comentó arriba suelen ser síntomas muy comunes que más de una vez hemos experimentado, sin embargo al momento de causarme conflictos en el sueño, repercute en mi vida diurna la día siguiente y por consecuencia disminución de mi energía, concentración e irritación.

Me gustaría brindarte algunas alternativas con las cuales puedes empezar:

  • Hacer tu lista de pendientes para el siguiente día.
  • Cuidar tu alimentación, sobre todo la cena.
  • Generar hábitos del sueño saludables.
  • No exceder siestas.
  • Establecer un horario para dormir.
  • Hacer ejercicio diariamente.
  • Practicar ejercicios de respiración profunda.
  • Evitar estimulantes electrónicos antes de dormir.
  • Crear comodidad.

No te olvides de buscar a tu especialista ya sea médico y/o psicólogo quienes te sabrán guiar para llevar el tratamiento que te brinde mejores resultados.

Lic. Psic. Verónica Roxana Quibrera Grimaldo.

4442887415

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *