¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
La Psicología tiene por objeto de estudio la influencia del comportamiento en la salud emocional, e incluso, en la salud física de las personas. El objetivo fundamental de la psicología es contribuir a favorecer la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa directa o indirecta del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano, a partir de procesos cognoscitivos, afectivos y de conducta, en los diferentes ámbitos de desarrollo de la persona, a nivel individual y social.
¿CUÁL ES LA LABOR DE UN PSICÓLOGO?
El psicólogo es el profesional que se sirve de instrumentos de evaluación y/o medición que van a permitirle establecer el diagnóstico del paciente y proponerle la solución adecuada a su caso, con el fin de llegar a que lo que comienza con un aprendizaje de nuevos procesos mentales, llegue a convertirse en una acción prácticamente automática, previniendo la aparición de desórdenes o de futuros conflictos o problemas.
El rol del psicólogo consiste, en esencia, en ayudar a otros a ayudarse a sí mismos.
La labor del psicólogo, gracias a su formación y conocimientos específicos, es dirigir a la persona a iniciar el camino de su recuperación, proporcionándole los recursos adecuados para una óptima canalización y expresión de pensamientos, sentimientos, conductas, facilitando así, por ejemplo, la identificación de síntomas, la aceptación del problema y de uno mismo, la adaptación a situaciones, etc.
Anteriormente el trabajo del psicólogo era mucho más prolongado, ya que dominaba un modelo que así lo establecía (modelo psicoanalítico) Actualmente la labor del psicólogo es de mucho menor duración, ya que ahora existen modelos de terapia que nos permiten trabajar con mucho mayor rapidez y eficacia, pues los modelos de psicoterapia han ido evolucionando y se han modificado, lo que ha permitido que, incluso con ayuda de la tecnología, podamos tener acceso a mejores y más eficaces herramientas que nos permitan evaluar, diagnosticar y tratar de una manera más adecuada las diferentes necesidades de los pacientes que acuden a atención psicológica.
MÉTODOS UTILIZADOS EN PSICOLOGÍA
Existen distintos modelos de evaluación psicológica (Dinámico, Conductual, Cognitivo, Humanista, Gestáltico, Ericksoniano, etc.), derivados de los distintos paradigmas de la Psicología. En función de la teoría psicológica de que parta el psicólogo, formulará determinadas hipótesis, elegirá distintas técnicas de recogida de información y diferentes análisis de datos, a través de los cuales obtendrá sus resultados que le permitan establecer un tratamiento adecuado.
ALGUNAS CONFUSIONES ACERCA DE LA DISCIPLINA
Muchos piensan, por ejemplo, que una forma de psicoterapia es sinónimo de psicología. Pero la psicoterapia es solo una herramienta de la psicología clínica junto con la entrevista, la terapia de la conducta, la modificación de conducta, la bioretroalimentación, o la modificación en ambientes naturales. La psicología clínica es a su vez un área de la psicología.
CONCEPTO DE PSICOTERAPIA
Psicoterapia es el conjunto de procedimientos psicológicos sistematizados que tienen como fin la solución de problemas para las personas que no los han podido resolver por sí mismas.
ALGUNAS ÁREAS DE TRABAJO EN PSICOLOGÍA
ALGUNOS ENFOQUES EN PSICOTERAPIA
- Psicoterapia Gestalt
- Psicoterapia Humanista
- Psicoterapia Conductual
- Psicoterapia Cognitiva
- Psicoterapia Ericksoniana
- Psicoterapia Psicoanalítica o Dinámica
- Psicoterapia Sistémica
- PNL
DIFERENTES ÁMBITOS EN DONDE SE DESENVUELVE EL PSICÓLOGO
El psicólogo realiza sus actividades de acuerdo al área específica a que se dedique en instituciones educativas y de salud, sean privadas y/o públicas, como consejero, en psicoterapia, en labores docentes, en institutos de investigación, así como en la industria en empresas o despachos particulares de asesoría y selección de personal. En el sector público puede prestar sus servicios sobre todo en aquellas dependencias dedicadas al bienestar social.